Significado del escudo de la bandera de España

Así como cualquier otro símbolo patrio, el escudo de la bandera de España lleva consigo años de historia. Cada uno de sus elementos representa un hecho histórico por el cual paso España.

Significado del escudo de la bandera de España

Corona

Esta corona también es conocida como “Timbre” y se encuentra ubicada en la parte superior del escudo siendo única, ya que fue diseñado por la casa de los Borbones como emblema sobre aquellos territorios donde reinaba.

Sin duda alguna esta corona representa el estatus de España como Reino.

Cuarteles

Fue el nombre que se le dio a las cuatro  secciones en las que se divide el escudo, representando los reinos por los que ha pasado España.

Reino de Castilla

El primer cuartel ubicado en la parte superior izquierda, tiene fondo rojo sobre el cual se encuentra un castillo dorado y simboliza el Reino de Castilla.

Así mismo su diseño es diferente a los demás castillos de otras zonas de España ya que tiene tres torres y  hace referencia a una zona desconocida de la península ibérica.

Reino de León

En el segundo cuartel siguiendo el sentido de las agujas del reloj podemos encontrar un león morado con corona. Este está parado sobre sus patas en un fondo plateado, esta imagen del león representa claramente el nombre el Reino de León.

Reino de Aragón

El tercer cuartel se observan cinco franjas amarillas intercaladas con cuatro franjas rojas en posición vertical. Estas líneas hacen referencia a la bandera del Reino de Aragón.

Reino de Navarra

Por último pero no menos importante se encuentra el Reino de Navarra, el cual está representado por varias cadenas que se juntan en el centro con una esmeralda verde.

Lee también:  Partes de la bandera de España

Las cadenas representan la seguridad que protegía al Rey moro mientras que la esmeralda era un adorno que llevaba en su ropa.

Granada

La flor de granada aparece en la parte inferior central del escudo, esta  representa el Reino de Granada. Dicho Reino es una provincia de la Corona de Castilla, la cual se conformó con la unión de los Reinos de Castilla y de León.

Esto fue solo un poco de la historia referente a los elementos que componen el escudo de español. Como seguramente te diste cuenta cada uno trae polémica para los historiadores ya que en algunos casos existen varias versiones para cada uno de ellos.

El escudo es una parte que resalta en la bandera española.


Deja un comentario

circuito contador