¿Quién inventó la bandera de España?

La “Rojigualda”, es como popularmente se le llama a la bandera española. Esta bandera en especial está caracterizada por tener tres franjas, de las cuales la central es del doble de ancho que las otras dos. Sus colores son el amarillo y el rojo y en la franja central se encuentra un escudo.

Bandera

Se considera que muchos años antes de Cristo las primeras consignas utilizadas por los españoles eran plasmadas en paños rígidos. De hecho los primeros en utilizar un tipo de tela más suave como la seda fueron los musulmanes.

Por consiguiente no fue sino hasta la invasión islámica que este tipo de tela se implanto en España. Para esa época las banderas eran utilizadas como símbolos representativos de los Reyes y sus castillos.

Esta de más mencionar que no cumplían la misma función que hoy en día de representar naciones y territorios.

¿Cómo surgió el diseño?

Por otra parte la dinastía de la casa de los Borbones hacia vida en España y su insignia era un paño blanco con el dibujo de unas armas. Además el blanco era el color de fondo que representaba  a otros países como Francia durante la guerra.

Esto ocasionaba que cuando las embarcaciones españolas arribaran en territorios desconocidos pudieran ser confundidos con las de enemigos. Por lo que el Rey Carlos III decidió realizar un concurso donde se elegiría el nuevo diseño para representar a España.

¿Quién inventó la bandera de España?

Diseño

Se escogió de entre doce diseños el de tres franjas horizontales, con los colores rojo y amarillo. El color rojo era para las dos franjas de los extremos teniendo estas el mismo ancho, mientras que la franja central era el doble del ancho de las otras. Así mismo la franja central tenía el escudo de las “Reales Armas”.

Lee también:  Cómo era la bandera antigua de España

Es curioso como durante el paso de los años se van realizando modificaciones a las banderas, de acuerdo a las necesidades exigidas del país, cambio de costumbres y hasta por cambio de gobiernos.


Deja un comentario

circuito contador