¿Qué significa “Plus Ultra” en la bandera de España?

Si no te habías dado cuenta en la bandera de España, entre las dos columnas laterales se encuentra una cinta azul con el escrito “Plus Ultra”. El “Plus ultra” es considerado un lema para los españoles, que trae consigo una carga de historia de los griegos y romanos.

¿Qué significa “Plus Ultra” en la bandera de España?

Columnas de Hércules

Es el nombre con el que se refieren a las dos columnas laterales que se encuentran en el escudo de la bandera de España.

Adquirieron este nombre dado a que la mitología griega hacía referencia a dos pilares puestos en el estrecho que existe entre el mar mediterráneo y el océano atlántico.

Así mismo los griegos creían que era el último lugar del mundo hasta donde se podía llegar. Estas columnas en el escudo tienen una cinta azul que las recubre donde tienen la insignia “Plus “en la columna izquierda y “Ultra” en la derecha.

¿Más allá?

En el momento en que los reyes católicos decidieron apoyar los viajes de Cristóbal Colón hacia un nuevo continente, se tenía una creencia errónea de que la tierra era plana.

Los antiguos griegos aseguraban esto y de allí el lema “Non Terrae Plus Ultra”  el cual significa, no existe tierra más allá.

Por otro lado este lema fue dejado en el olvido y sustituido por “Plus Ultra” cuando el Rey Carlos I se empeñó en conquistar nuevos países como lo son México y Perú. Se cree que fue un consejero del Rey quien lo guió para que usara este nuevo lema y así los navegantes españoles se aventuraran a continuar con los viajes de Cristóbal Colón.

Lee también:  Cómo es la bandera de España

Indiscutiblemente en muchos países causa revuelo el conocer la verdadera procedencia de los símbolos y emblemas  que los representan. En el caso de España es muy conocida su bandera y escudo, pero particularmente su lema ha quedado un poco en el olvido.


Deja un comentario

circuito contador