¿Por qué la bandera de España es roja y amarilla?

Cuando nos hablan de la bandera de España lo primero que se nos viene a la mente son sus colores ¡vivos! , el rojo y el amarillo. Y es que usualmente no nos acordamos de los detalles, sino de aquello que llame nuestra atención.

Es por esto que hoy queremos explicarte por que fueron estos dos colores los elegidos para representar la bandera de España.

¿Por qué la bandera de España es roja y amarilla?

¿Rojo y amarillo?

Estos colores fueron elegidos por el Rey Carlos III, debido a que para ese entonces la bandera tenia fondo blanco. Así mismo muchos países de Europa tenían coincidencia con esta bandera, lo que ocasionaba confusión de los buques en el mar.

Es por esto que el Rey delegó al ministro de la marina a que organizara un concurso, donde se presentaron doce diseños de banderas diferentes. En el que resultaron ganadores los colores rojo y amarillo.

Debido a que esta bandera iba a ser utilizada inicialmente en el ejército naval, sé decidió implementar estos colores por ser los más llamativos y así podrían sobresalir en el mar.

De este modo esta bandera se utilizó en el ejército naval y poco después se implementó en el ejército de tierra.

¡Rojigualda!

Si, ¡Rojigualda! , éste es el otro nombre con el que se le llama a la bandera española.

Esto es debido a su similitud con la flor llamada “Gualda”. Cuyos colores son el amarillo y el rojo también.

Real Decreto

Sin embargo dada a la gran recepción que tuvo la bandera en todo el pueblo español durante la guerra, aunque esta fue utilizada mayormente por el ejército.

Lee también:  Himno de la bandera de España

La Reina Isabel II creo el “Real Decreto” donde  reconoció oficialmente a la bandera de España. Formada por tres franjas de colores rojo y amarillo.

Desde entonces estos colores se han mantenido, aunque se han hecho algunas modificaciones a la bandera actual de España.


Deja un comentario

circuito contador