Historia de la bandera de España (resumen)

A pesar que la bandera de España es muy resaltante, identificadora y el más reluciente emblema de todo el país, existe más historia dentro de ésta, sus colores tienen significado, vigor y mucho más que expresar que simples colores llamativos, más que eso, es una bandera de esperanza y honor entre la historia.

Historia de la bandera de España

Como punto principal, comenzando desde el primer vistazo, las franjas rojas y amarillas señalan el reflejo de la corona de Aragón, pasando esto empezamos a describir cada una de estas franjas, la primera, bellas barras rojas que identifican a las armas del luchador Wilfredo Primero, El Velloso.

Este personaje fue señalado como el primer conde independiente de Barcelona, en los periodos fuertes entre los años 874 – 898, cuenta ante todo que fue herido en una batalla contra los normandos en el año 875.

Estas son algunas palabras que fueron expresadas por el rey: “Dadme, Señor, Un blasón para mi escudo”.

Este escudo estaba postrado en la cabeza del lecho, luego de esto, el monarca se moja los dedos con la sangre de la propia herida diciendo: “Divisa que con sangre gana, con sangre debe estar escrita. Estas barras serán las armas de vuestro escudo”.

Pasando esto, se define por su propia cuenta tras la unión a la monarquía desde los años 1512, las cadenas significativas que simbolizan el reino de Navarra, donde, tras polémicas e historias dicen que vienen de la batalla de las Navas de Tolosa.

Esta batalla fue lograda por los príncipes cristianos al Miramolín Mohamed, teniendo la tienda rodeada por camellos amarrados con poderosas cadenas.

Lee también:  Cómo era la bandera antigua de España

En esta batalla fue llevada consigo las cadenas, los navarros las tomaron para conformar el escudo de Navarra, un escudo de gran simbolización e historia.

Por otro lado de lo nombrado hasta ahora, La granada simboliza el reino de Granada, el cual fue un último reducto musulmán tomado en el año 1492. Dicen, que las columnas, tienen un significado con el emblema u símbolo de los Reyes Católicos cuyo nombramiento es “non plus ultra” esto a su vez consta el escudo actual de Melilla.

Referente a las columnas de Hércules que son dos colinas situadas por ambas orillas del estrecho de Gibraltar, se tenían como advertencia de los límites del mundo. Al finalizar, América tomo la decisión de suprimir el “non” del nombramiento antes nombrado, por carencia de sentido y por el cambio completo del significado, llevando consigo lo que hoy se le conocería como una referencia a la conquista y a la obra española en el nuevo mundo descubierto en 1492.

Esta bandera posee más historia que otra cosa en el país de España, señala que a través de toda una gran conquista, sacrificios y toma de decisiones a la antigua, es tomado a consideración el valor de estos fundadores el honor y la identidad, dado esto, la querida bandera muestra que ante todo problema el honor no será tumbado, la firmeza en sentimientos no será destruida y la identidad al ser español nunca será cambiada por más que estemos en guerra con quien estemos.

Otra de las historias a resaltar de dicha bandera es la que en épocas de Carlos III, se buscaba entre barcos y tripulantes la completa distinción a lo lejos de una combinación de colores para que estos se identificaran en el mar, un símbolo distinto a los otros que normalmente en aquellos tiempos el blanco como color se utilizaba en gran cantidad en barcos y puertos.

Lee también:  Himno de la bandera de España

Se realizo un concurso en el año 1875 de diseño de banderas en la parte mercante y fue como primer lugar aquella bandera de dos barras rojas y una gran barra amarilla que resaltaba a lo lejos en el mar.

Muchas son las polémicas y especulan referente a la historia de dicha bandera, puesto que pueda que venga de muchas partes de ese hermoso país, pero de historia desborda, el honor, idealismo y respeto, eso nos muestra la bandera Española.

Cabe destacar también que esta bandera cuenta con su propio himno, con el cual se hace honor a este símbolo nacional.


Deja un comentario

circuito contador